Desde hoy martes, nuestro país es el primero del mundo en implantar los 30 km/h como límite en las vías urbanas con un solo carril, tras la reforma realizada por la Dirección General de Tráfico cuyo objetivo es garantizar una convivencia segura entre los vehículos a motor y los usuarios vulnerables (peatones, bicicletas, motocicletas y ciclomotores).
En Pinoso, esta circunstancia fue implantada hace varios años, ya que en 2014 y a raíz de la consulta popular, la ciudadanía pinosera respaldó que la velocidad fuese limitada en todo el casco urbano a 30 km/h
Esta mañana hemos podido conversar con el inspector jefe de la Policía Local, Quintín Mohedano, quien nos recordaba que según los estudios, la disminución de la velocidad, lleva consigo un 80% de reducción en los accidentes de tráfico.
La nueva norma también incluye que se deberá circular a 20 km/h, en las calles donde están unificadas calzada y acera, en el caso de Pinoso las calles afectadas son Cánovas del Castillo y Luis Salinas.
Desde la Policía Local de Pinoso van a llevar a cabo desde hoy martes tareas de prevención recordando a los conductores y conductoras las nuevas limitaciones, con controles de velocidad y reforzando la señalética.
Las sanciones previstas por superar la velocidad establecida oscilan entre los 100 euros para sanciones leves y 600 para las graves, además de la perdida de seis puntos en el carnet.
Esta normativa fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 11 de noviembre dando un plazo de seis meses para que la ciudadanía conozca la nueva normativa y las Administraciones pudieran adaptar la señalización.
Escucha la entrevista completa con el Inspector-Jefe de la Policía Local