Esta mañana, en el salón de sesiones, ha tomado posesión de su cargo el nuevo secretario del Ayuntamiento de Pinoso, Eduardo Martínez Delgado, en sustitución de Antonio Cano, que hace unos días dejaba el cargo.
Eduardo Martínez, natural de Abanilla, tiene tras de sí una larga y dilatada experiencia en diferentes administraciones, también en municipios similares a Pinoso, y actualmente tiene su plaza en Salinas como secretario e interventor, aunque ostenta el cargo como acumulado en Biar, Castalla y ahora en Pinoso.
En el acto han estado presentes las ediles, Mª José Moya, Silvia Verdú, el edil, César Pérez Ángela Orgilés, Tere Verdú y el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín.
Martínez se ha mostrado encantado de estar en la localidad, por la que pasa todos los días de camino a Salinas, y ha recordado que hace unos meses fue nombrado miembro del tribunal en la oposición de la Policía Local de Pinoso. Fue entonces cuando tuvo conocimiento de la vacante que se iba a producir en Pinoso, y tras un proceso de negociación y entrevistas decidió aceptar el cargo de secretario acumulado.
Como señalaba el alcalde Lázaro Azorín, “necesitábamos tener un secretario habilitado y en un corto espacio de tiempo, Ángela Orgilés y Tere Verdú, del equipo de secretaría, han efectuado un gran trabajo para cubrir el puesto. Gracias al Ayuntamiento de Salinas por poder compartir secretario”.
En ese sentido, el alcalde recuerda que “hay plazas cuya gestión es directa del propio ayuntamiento, pero en este caso, secretaría e intervención pertenecen al Estado, tienen sus oposiciones y cuando hay alguna vacante pueden presentarse, como es el caso de Antonio con Guardamar. Además, la secretaria accidental no puede estar más de un mes ostentando el cargo. Ahora que nuestra secretaría quedaba vacante urgía dar este paso, porque suele tardar un año o dos en cubrirse la plaza”.
En principio se ha pactado que Martínez esté en el Ayuntamiento de Pinoso los lunes y viernes a jornada completa, aunque también podrá estar algunas tardes y cuando sea necesario.
Para Eduardo Martínez, “las funciones de secretaría son las mismas, aunque la acumulación supone que en el plazo que pueda estar vacante el puesto de secretaría (se ha convocado ahora) se permite compatibilizar dos puestos de trabajo. La secretaría de un ayuntamiento tiene como función principal el asesoramiento legal preceptivo y el control de legalidad de todo acto administrativo que se desarrolle en el ayuntamiento”.
Según ha expresado el alcalde, “queremos que vengan personas que tengan ganas de trabajar por el día y día, formar equipo y solventar lo que se nos exige a las administraciones. Su papel es imprescindible para el perfecto funcionamiento de un ayuntamiento, y más en las actuales circunstancias. Muchísimas de las subvenciones que se convocan hacen que recaiga más responsabilidad en los consistorios y, desde que cambió la ley, esa carga es ahora muchísimo más elevada”.
El primer edil de Pinoso ha dado públicamente las gracias a Antonio Cano por la labor realizada en sus nueve años en Pinoso. “Ha tomado la decisión de cambiar y su primera opción era Guardamar del Segura. Quiero darle las gracias en nombre de la Corporación y le deseo lo mejor en esta nueva etapa”, ha declarado el alcalde.
Azorín ha aprovechado también para agradecer a la Junta Central que haya programado unos actos para celebrar la Semana Santa respetando la normativa sanitaria por la COVID, recordando que el pasado año la población estaba confinada. “Pido responsabilidad a quien acuda a estos eventos porque, aunque los datos nos invitan al optimismo, nos preocupa que pueda producirse una cuarta ola. Seamos responsables, y ante todo pensemos que esto no ha terminado. A ver si podemos lograr que se reduzca la incidencia, que hoy se mantiene en 3 casos positivos”.