- La edil de Medio Ambiente espera que pronto se clarifique su autoría y en caso de haber sido jóvenes propone que lleven a cabo acciones reparadoras
El Ayuntamiento de Pinoso ha abierto una investigación por la aparición en un solar de un gato muerto con una cuerda atada al cuello.
El hecho ha sido denunciado por el colectivo Gatets Sense Llar del Pinós y las autoridades locales han mostrado su repulsa por esta acción, solicitando la colaboración ciudadana para identificar a los autores.
En la prensa provincial, el alcalde ha declarado que “el maltrato animal es un delito y esta acción nos produce consternación y rechazo. Además, cuando el maltrato produce la muerte del animal la pena de prisión puede alcanzar hasta los 18 meses”.
A través de Radio Pinoso, la edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú, recordó que el ayuntamiento trabaja con el proyecto CES para controlar las colonias, esterilización gatas y darles alimentación de forma controlada, entre otras actuaciones. Verdú tuvo conocimiento de lo ocurrido a través de los correos electrónicos que recibió de algunas voluntarias. A partir de ahí se puso en contacto con el agente de la Policía Local vinculado a este proyecto para que iniciara las investigaciones oportunas y tratar de localizar a sus autores.
Tanto el alcalde como ella han mostrado su repulsa ante estos hechos. “Denunciamos cualquier acto de este tipo públicamente y trabajaremos en la investigación para saber que ocurrió, cuándo, cómo, quién y porqué”, ha declarado Verdú, aunque reconoce que de momento “no hay nadie que testifique y la policía está intentando averiguar qué sucedió”.
Desde Gatets Sense Llar del Pinós señalan que los autores de estos hechos son menores, aunque la edil recuerda que “cuando haya una resolución actuaremos, como ya hicimos en su momento con un caso similar”.
La edil comenta que “tenemos algunos indicios, pero debemos esperar a que la policía resuelva el caso y actuaremos de forma contundente”. Para ella, la sanción económica no sería la única solución, pues cree que lo más idóneo es apostar por actividades reparadoras.