- El objetivo es reducir el número de fallecidos y heridos en accidentes de circulación.
La Policía Local realizará durante la próxima semana controles especiales de vigilancia y control de camiones y autobuses. Se trata de una nueva campaña lanzada por la Dirección General de Tráfico, DGT, y a la que el consistorio ha decidido adherirse. El objetivo es contribuir en la reducción de heridos y fallecidos en accidentes de circulación.
Esta nueva Campaña Especial de vigilancia y control de camiones y autobuses, tendrá lugar entre los días 8 y 14 de febrero de 2021.
La conducción de estos vehículos no es igual que la de un turismo; el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargado. En particular, la sujeción de la carga es vital, cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos, en la mayoría de los casos por la excesiva o mala colocación de la carga.
El transporte de mercancías tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos que circula por las carreteras nacionales y que, según los datos recogidos de esta misma campaña en 2019, supone un 16% de los accidentes con víctimas.
Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidente con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg, lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha esta campaña de vigilancia.
Desde la DGT se considera que la participación de los ayuntamientos es fundamental para su éxito en esta campaña, en las mismas fechas y con los mismos objetivos de vigilancia, porque contribuirá, además de ayudar a reducir el número de heridos y fallecidos en accidentes de circulación, a tener una idea más exacta de la incidencia.
“Durante la campaña, los agentes de Policía Local, incidirán en la vigilancia y control de aspectos como la velocidad a la que circulan estos vehículos, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo o posibles defectos técnicos del vehículo, entre otros”, así lo ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, César Pérez, quien destaca que “con este tipo de campañas se pretende reducir el número de fallecidos y heridos en accidentes de circulación, velando en todo momento por que se cumplan las normas de circulación, que sin duda redundará en una mayor seguridad para los transportistas o conductores de autobuses”.
Durante el año 2019, vehículos de hasta 3.500kg de MMA se vieron implicados en 1.535 accidentes con víctimas. En el caso de los camiones de más de 3.500kg de MMA y de autobuses, el número de accidentes fue 4.252 y 2.392 respectivamente.
Galería de FOTOS