Como es habitual, en el último tramo de la sesión ordinaria de pleno la oposición ha formulado varias preguntas al equipo de gobierno, que han sido respondidas en la misma sesión.
El portavoz de Ciudadanos, José Luis Martínez, ha solicitado al acalde que, como diputado, haga lo posible para convencer al Gobierno para que se decrete un confinamiento total por espacio de 15 días y se ha interesado por la situación de la residencia geriátrica. Además, ha preguntado por la situación actual en los centros educativos de Pinoso, las clases confinadas y la adquisición de purificadores.
Sobre este último tema también se ha interesado el portavoz del Partido Popular, Iván Pablo Román, insistiendo en que el ayuntamiento adquiera más unidades de las que han recibido de Conselleria, congratulándose de que se solicitara el cierre del colegio Santa Catalina ante el aumento de casos y de las labores de limpieza que llevó a cabo el ejército, aunque ha criticado que se desarrollaran un martes por la tarde tras ir alumnos lunes y martes. El portavoz popular ha solicitado que los plenos telemáticos se puedan ver por internet y ha preguntado por los contenidos de Telepinós que ha emitido Conecta-3, interesándose por si existe algún convenio con esta empresa. También ha solicitado disponer de las actas de las juntas de gobierno y le ha solicitado a la edil Neus Ochoa que le pase las bases del Plan Resistir cuando disponga de ellas.
El edil del PP también ha preguntado por las reparaciones en caminos rurales y por las obras de la escollera que se está construyendo en la carretera de Monóvar cerca del cruce de Encebras, sobre todo por los separadores que el viento de estos últimos días desplazó, dificultando el tráfico de vehículos, y ha solicitado tener con antelación el borrador de los presupuestos de 2021.
La edil Silvia Verdú, ha comentado sobre el tema de los purificadores en las aulas, que en el CEIP San Antón se han colocado uno en un aula de 3º de Primaria donde hay una alumna que no puede llevar mascarilla y el resto en Infantil, aulas en las que el alumnado tampoco la lleva. Los cuatro purificadores del CEIP Santa Catalina se utilizan en las aulas de infantil y en el IES uno de ellos se está empleando en la biblioteca. Para ella, si se comprobara la efectividad de este sistema el ayuntamiento se plantearía sacar dinero de donde fuera para comprarlos, pero a día de hoy la información de que disponemos es que su uso no evita que lo más recomendado sea la ventilación natural. En el caso de la escuela infantil los tendría que adquirir el ayuntamiento, al ser municipal, pero no hay ninguna orientación científica o técnica que asegure que con el purificador no se haya de abrir la ventana.
Además, los inspectores de Educación y Salud Pública revisaron los protocolos que se aplican en el CEIP Santa Catalina y vieron que eran correctos.
La edil ha agradecido las gestiones del alcalde para que la UME viniera a desinfectar el centro educativo, pero también ha dado las gracias a la brigada municipal de limpieza por colaborar en una mayor eficacia de esta intervención. La edil ha informado que la situación ha mejorado muchísimo, se han reducido los casos y la sustitución de maestros ya está completa en pocos días.
En el caso del instituto, la situación es la mejor de todos los centros y en el CEIP San Antón está bastante controlado. Respecto a la Escuela Infantil, ha comentado que la semana próxima se prevé que ya no tenga aulas confinadas.
Para el alcalde, no es que este equipo de gobierno no quiera adquirir purificadores, lo que quiere es invertir el dinero en lo que sea verdaderamente necesario. Y sobre las labores de desinfección de la brigada de paracaidistas de Murcia, la urgencia y el criterio de cuándo y dónde acudir lo marcan desde Emergencias y la subdelegación de gobierno.
Sobre la propuesta de solicitar un confinamiento total, el alcalde opina que las autoridades disponen de los mismos datos que tenemos de Pinoso y nuestra comarca, y aunque la situación está bastante mal no es una decisión que podamos tomar nosotros, recordando la reunión de hace unos días con los alcaldes del departamento de salud.
El primer edil ha comentado que se están haciendo nuevas desinfecciones por el personal del ayuntamiento y del programa Labora en las zonas más transitadas y pedanías, anunciando que mañana por la noche, si el viento lo permite, los agricultores locales intentarán llevar a cabo una fumigación.
La edil de Sanidad y Servicios Sociales, María José Moya, ha recordado las múltiples gestiones para que la UME llevara a cabo la desinfección preventiva en el CEIP Santa Catalina y ha comentado que la Dirección General de Salud es la que decidió mantener abierto el colegio, aunque sí que se consideró hacer las pruebas PCR al profesorado.
El alcalde ha dado las gracias al inspector de Educación, el pinosero Celestino Yáñez, ya que hoy cierra una etapa en la comarca y va a comenzar su labor en otro territorio, destacando la excelente coordinación que ha tenido estos años con la edil de Educación, Silvia Verdú.
Respecto a la residencia geriátrica, en la visita cursada esta misma semana la empresa aseguró que los trabajados de adecuación y equipamiento están prácticamente terminadas y quieren tener el edificio listo para mediados de febrero, aunque quedarán las autorizaciones administrativas, como la licencia municipal y la que podría tardar algo más, la de Conselleria de Benestar Social, que enviará una inspección para comprobar que todo se ajusta a proyecto y la normativa vigente.
El alcalde espera que la ciudadanía se mantenga informada sobre este proceso de apertura para que ningún pinosero o piniosera que necesite este servicio se quede fuera.
Respecto a los contenidos de la televisión local, el alcalde ha comentado que, al igual que ha emitido algunos de ellos la empresa Conecta-3, cualquier ciudadano/a puede acceder a ese contenido en la medida de lo posible.
Respecto a las actas que faltan por publicar en la web, el alcalde ha pedido esperar a que se cubran las bajas y que se aligere la carga de trabajo que ahora asume el personal municipal por esta circunstancia.
Y sobre el estado de los caminos rurales, el alcalde ha dado las gracias a los ediles de Obras, Raúl Pérez, y de Seguridad, César Pérez, por seguir de cerca su estado y las intervenciones que se han ido llevando a cabo.
Las autoridades locales estiman que existe un plan provincial en el que podrían entrar los proyectos de arreglo del firme, gracias a los remanentes que la Diputación ha liberado, para poder incluir el arreglo de caminos como el del Churri, la carretera del Prado, el camino del Faldar, la subida al Cabezo o la carretera de la depuradora, entre otros caminos rurales.
Respecto a las obras en la carretera de Monóvar, desde que se iniciaron las inclemencias meteorológicas ha habido reuniones con el inspector jefe de la Policía Local para ver cómo evitar esos problemas y se ha contactado con Mantenimiento de Carreteras. De hecho, el alcalde ha recordado que mañana se esperan nuevamente fuertes rachas de viento.
El edil de Seguridad, César Pérez, ha explicado que la obra de la escollera está parada porque algunos trabajadores han contraído el virus y se está hablando con los responsables de la obra para evitar que haya nuevos inconvenientes, porque se trata de una zona muy transitada.
Tanto él como el edil de Obras, César Pérez, esperan que se logren subvenciones para dejar en perfectas condiciones el mayor número de caminos rurales, aunque “ahora tenemos el rulo que nos permite compactar esos caminos y evitar que se deterioren”.
Al igual que él, Raúl Pérez, el edil de Obras, ha recordado al portavoz popular que no hace falta esperar al pleno para trasladar esas cuestiones, porque existe un teléfono para ello.
Sobre esta cuestión, el alcalde ha recordado que la última semana de diciembre acudió junto a las ediles Neus Ochoa y Silvia Verdú a Alicante a la presentación de la campaña promocional de los productos de la localidad y coincidieron con el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, a quien le expusieron el tema, y también es conocedor el diputado provincial Alejandro Morant. “Esperamos en breve su respuesta y que pronto podamos actuar”, comenta Azorín, quien ha lamentado que ningún miembro de la oposición asistiera a la visita institucional del Conseller de Obras Públicas, Arcadi España, para anunciar el inminente inicio de las obras de la Ronda Suroeste de Pinoso, ni que tampoco justificaran su ausencia.
Por último, sobre el borrador de los presupuestos de este año, al alcalde le ha llamado la atención que el portavoz del grupo popular no haya presentado ninguna propuesta, lamentando que tras preguntar en cada pleno sobre los presupuestos de 2020 ahora no haya aportada nada para los del presente año. De todos modos, el edil de Hacienda se ha comprometido a trasladarle una copia en cuanto esté preparada la documentación.
La sesión plenaria se iniciaba con minuto de silencio por el fallecimiento por Covid-19 del funcionario Macedonio Picazo y el alcalde ha querido que se cerrara volviendo a recordar su figura y deseando una pronta recuperación para su hermano, secretario del Juzgado de Paz de Pinoso, y para su compañera en el área de Ventanilla Única, Fini Tárraga. Para Lázaro Azorín, “en este ayuntamiento, desde el primero al último trabajador, incluyendo a la Corporación, todos formamos una gran familia”