El pleno ha ratificado la decisión de la junta de gobierno celebrada el pasado martes de solicitar la participación del Ayuntamiento de Pinoso en el Plan Resistir, puesto en marcha por la Generalitat Valenciana, aceptando la ayuda y adquiriendo el compromiso de aportar el importe correspondiente a su porcentaje de participación, así como cumplir con el resto de las obligaciones contempladas en el decreto ley 1/202, de 22 de enero, del Consell.
La corporación acepta de forma expresa las ayudas reguladas en el Decreto Ley y adquiere el compromiso de presupuestar dentro del ejercicio presupuestario 2021, el 15% del coste de las actuaciones encaminadas a paliar las consecuencias de la pandemia sobre los sectores productivos relacionados en el anexo II del decreto ley, de acuerdo con los criterios de distribución del Plan RESISTIR. Esta cantidad se establece en 36.654,45€ del total de 244.363 € distribuido conforme al Decreto Ley.
La edil de Desarrollo Local, Neus Ochoa, recuerda que el Plan Resistir incluye también las Ayudas Paréntesis, para ayudar en cada municipio a los sectores más afectados por la pandemia, y la urgencia de introducirlo en este pleno era porque se cierra el plazo.
El alcalde ha recordado que hoy se cerraba el plazo, de ahí la urgencia de incluir esta aprobación en pleno tras pasar por junta de gobierno.
La edil Neus Ochos ha explicado que este es un programa que nace de la unión de tres organismos públicos, Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos. Se trata de ayudas que podrán solicitar autónomos y microempresas con un máximo de 10 trabajadores, y se concederán ayudas de hasta un máximo de 2.000 euros por empresa.
Tanto Ciudadanos como Partido Popular se han sumado al voto favorable del Partido Socialista, porque toda ayuda que pueda venir a Pinoso y su tejido empresarial es siempre positiva y bienvenida.
La edil Neus Ochoa ha explicado también que las bases para establecer el mejor criterio se publicitarán para que nadie se quede fuera.
Las actuaciones que se lleven a cabo se someterán a controles de gestión por personal técnico competente en las materias objeto de estas ayudas, así como las actuaciones de control financiero que realice la Intervención de la Generalitat y a los procedimientos fiscalizadores de la Sindicatura de Comptes.