Con el fin de detectar y eliminar todas aquellas formas de discriminación que se pueden producir en su ámbito laboral basadas en el género y transformar la cultura organizacional para que la igualdad entre mujeres y hombres sea un pilar de las relaciones laborales, el pasado viernes, 11 de diciembre, se presentó el I Plan de Igualdad Interno del Ayuntamiento de Pinoso 2020-23.
Se trata de un plan cuatrienal que se aplica exclusivamente a la plantilla de personal funcionario y laboral del Ayuntamiento, como recordaba en el acto la edil de Igualdad, María José Moya.
En la presentación también estaban presentes el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, la trabajadora social Ana María Rivadulla y los representantes de la empresa Tindaya Social, Juanma Flores y David Martínez.
Ambos dieron a conocer el diagnóstico obtenido a raíz de la encuesta realizada entre la plantilla de personal municipal, además de las entrevistas con las personas responsables de cada área. A partir de los datos obtenidos se han establecido las principales líneas estratégicas a seguir y un cronograma para el desarrollo de las acciones necesarias.
La edil destaca que “este plan es una guía, una herramienta dinámica, y requiere compromiso, responsabilidad y voluntad de cambio, poniendo en valor el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres, promoviendo la igualdad de oportunidades acceso al empleo, formación, promoción profesional y condiciones de trabajo”.
El estudio indica que el 46,4% de la plantilla municipal son mujeres (cumpliendo el criterio de presencia equilibrada 40%-60%), aunque detecta una infrarrepresentación en nuevos contratos y una infrarrepresentación por grupo de titulación en todas las categorías excepto A2 y corporación política. Además, solo el 22% de las funciones de mayor responsabilidad recaen en mujeres, prevaleciendo la masculinización en departamentos con más recursos humanos y mayor peso presupuestario, mientras que las áreas con mayor representación de mujeres (tradicionales femeninas) son las de acción social, educación, juventud y cultura.
El estudio también establece que del total de funcionarios un 25% son mujeres y que la tasa de temporalidad es de un 85,9% en mujeres y un 63,4% en hombres. Respecto a las retribuciones salariales, los hombres ganan 166 euros más de promedio/mes.
Solo el 3% ha realizado formación relacionado en igualdad y violencia de género. Nueve de cada diez mujeres son partidarias en recibir formación en igualdad y seis de cada diez entre los hombres, mientras que el mayor uso de permisos para atender necesidades familiares se da entre las mujeres. De hecho, el 10% de la plantilla desconoce las medidas de conciliación laboral y familiar.
Sobre los comportamientos y actitudes sexistas, nueve de cada diez trabajadoras consideran necesario implantar políticas específicas para alcanzar la igualdad de oportunidades y seis de cada diez mujeres observan comportamientos, comentarios y/o actitudes machistas a diario. El 44,1% de las mujeres considera necesario aplicar protocolos internos para evitar micromachismos y el 60% de los entrevistados considera que el uso no sexista del lenguaje contribuiría entre mucho y bastante a erradicar la discriminación de las mujeres.
El 25% de la plantilla considera necesario ampliar y/o mejorar los servicios de prevención ante situaciones de acoso laboral y/o sexual: sobre todo las mujeres entre 31 y 50 años.
Para el alcalde Lázaro Azorín, “el resultado de este diagnóstico nos va a servir a todos para establecer una línea de trabajo. Tenemos una responsabilidad que vamos a hacer extensible a los trabajadores municipales”.
El plan propone la constitución de mesas técnicas de contratación para abordar la igualdad efectiva de oportunidades en el acceso al empleo, así como introducir como criterio de valoración los cursos en materia de igualdad de oportunidades, un seguimiento anual del movimiento de plantilla desagregado por sexo, o la realización de un informe anual de seguimiento sobre la realidad de la brecha salarial de la plantilla de personal.
Las medidas también incluyen acciones de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, una formación en igualdad y su difusión a la plantilla, así como la creación de sistemas de información y la realización de cursos sobre corresponsabilidad o talleres de prevención y actuación frente a micromachismos y acoso sexual, promoviendo el uso de un lenguaje no sexista y las acciones de sensibilización, difusión y comunicación para la igualdad. A su vez, el plan propone trasladar estas acciones a la ciudadanía, a través de diferentes jornadas sensibilización.
Descárgate el PDF del Plan de Igualdad Interno del Ayuntamiento de Pinoso 2020-2023