La oposición se interesa en sus ruegos por las labores limpieza y desinfección de calles, la incidencia de la COVID o las ayudas al comercio, entre otras cuestiones

Fecha:

Categorias: Noticias

La oposición se interesa en sus ruegos por las labores limpieza y desinfección de calles, la incidencia de la COVID o las ayudas al comercio, entre otras cuestiones

La última sesión ordinaria de pleno de este año se ha cerrado con el habitual capítulo de ruegos y preguntas, en el que el portavoz de Ciudadanos, José Luis Martínez, se ha interesado por las labores de fumigación, las negociaciones para que Pinoso disponga de una ambulancia de Servicio Vital Básico y ha solicitado que la oposición disponga de espacios en los medios de comunicación municipales.

Sobre esta última cuestión, el alcalde Lázaro Azorín se ha mostrado dispuesto a que haya debates en la radio municipal, ya que garantizan mejor las libertades que las comparecencias de partido.

Respecto al vehículo de Soporte Vital Básico, el alcalde espera que pronto remita esta pandemia que ha paralizado las gestiones, ya que ahora mismo la prioridad es combatir la COVID.

Sobre los trabajos de limpieza y fumigación de calles es algo que está haciéndose semanalmente, aunque ahora se reforzará con la maquinaria hidrolimpiadora que se ha adquirido recientemente y la incorporación de las cuatro personas contratadas en los planes de empleo, como recordaba la edil Silvia Verdú.

De todos modos, el edil César Pérez ha explicado que hasta ahora se han estado llevando a cabo estos trabajos con la colaboración de personal de otros departamentos, como el de Deportes, a quienes ha agradecido su labor.

Las cuestiones formuladas por el portavoz popular Iván Román estaban relacionadas con las áreas de alumbrado, sanidad, canteras, ayudas al comercio, incidencia de la COVID o los ingresos municipales por multas.

Respecto a la problemática sobre una línea eléctrica en la pedanía de las Casas de Ibáñez, el edil Raúl Pérez ha comentado que el problema afecta a una línea de titularidad privada entre un particular y la empresa suministradora.

Además, la edil de Sanidad, María José Moya, ha confirmado que en las estadísticas del Departamento de Salud de Elda se incluyen los de las pruebas de antígenos que se practican en el Centro de Salud de Pinoso junto a los PCR+.

La edil de RSU, Silvia Verdú, ha respondido al edil popular sobre su pregunta acerca de la futura ordenanza de gestión de residuos que aunque la intención era aprobarla en este pleno, se ha dejado para más adelante, ya que se quiere estudiar bien la tasa, para ajustarla a grupos y subgrupos antes de proponer un incremento, actualizando también el padrón de viviendas para el servicio de recogida.

Respecto al Monte Coto, la edil ha informado que se vienen recibiendo desde el Servicio de Minas notificaciones semanales sobre información solicitada desde el ayuntamiento y el alcalde ha recordado que esta misma mañana se ha llevado a cabo una reunión con los industriales para seguir avanzando en el tema del Plan de Concesión.

Sobre el plan de emergencias de Pinoso continúan los trámites, aunque con la pasada DANA se paralizaron para dar prioridad a las zonas más afectadas y destinar a ellas los recursos técnicos y económicos. La edil Silvia Verdú espera que pronto se puedan retomar los trámites.

También se han interesado por la señalización de algunas plazas y accesos en viviendas donde residen personas con movilidad reducida y sobre la previsión al alza en los ingresos por las multas. A este respecto, tanto el alcalde como los ediles César Pérez y Francisco José López han rechazado que haya un afán recaudatorio, como denunciaba el grupo popular, argumentando que desde el mes de marzo y el estado de alarma se han ido implementando medidas de control que han derivado en incumplimientos y sus consiguientes sanciones para quien se salta dichas normas. El alcalde lamenta que haya ciudadanos que las incumpla y pongan en peligro a sus familias usando sus vehículos inadecuadamente, y algunos sin seguro.

El edil Francisco José López también se ha referido a las dudas sobre las alegaciones al proyecto de la Ronda Sur-Oeste, aclarando que fueron presentadas en el año 2006, recordando que ahora el proyecto está a punto de ser una realidad y se encuentra en la fase de abonar las expropiaciones. Para el alcalde, esta es una obra que ya está presupuestada por la Generalitat Valenciana con más de 7 millones de euros, tras muchísimos años de negociaciones para que el proyecto no se quedara en el tintero como una promesa más. Por ello, ha solicitado a la oposición que se aúnen esfuerzos para sacar adelante proyectos que sean buenos para Pinoso, y eso solo es posible aportando por políticas y propuestas constructivas.

La edil de limpieza de edificios públicos, Inma Brotons, también ha agradecido que cuatro de las ocho personas contratadas gracias a los planes de empleo de Labora sirvan para reforzar la plantilla de personal de su departamento, con el fin de llevar a todos los edificios municipales y los que atiende la concejalía, al asumir la limpieza de los colegios, ya que en estos momentos en los que se han de extremar las precauciones están realizando un trabajo muy necesario.

Para la edil Silvia Verdú, las 8 personas contratadas, que fueron presentadas hace unos días, se encuentran contentas por poder volver a trabajar tras quedarse sin empleo a causa de la pandemia.

Sobre los casos positivos en escolares que practican alguna disciplina deportiva, el edil de Deportes, Iván Pérez, ha explicado que en Pinoso no ha habido ningún foco de contagio que después se haya llevado al colegio, y que cuando ha habido algún síntoma se ha evitado que acuda a los entrenamientos. Sí se han suspendido competiciones a nivel provincial y autonómico, pero en las instalaciones polideportivas se están extremando todos los controles, con tomas de temperatura y todas las medidas de higiene y seguridad, agradeciendo a los usuarios la responsabilidad con la que están cumpliéndolas. Tanto él como la edil de Educación han asegurado que las escuelas y las instalaciones deportivas de Pinoso son lugares seguros.

Y la edil de Comercio y Desarrollo Local, Neus Ochoa, ha explicado que ya se han abonado las ayudas que la Diputación concedió para ayudar a las empresas locales por la crisis de la COVID, aunque 6 de las 47 presentadas no han podido acceder a ellas, bien por tener ya una ayuda de la Generalitat o por no haber presentado toda la documentación exigida. De las 41 que sí han sido beneficiarias, 7 de ellas han percibido el máximo que contemplaba la convocatoria, 2.000 euros, y el reparto con el resto de empresas ha sido proporcional y equitativo.

Todas las preguntas han sido respondidas por el equipo de gobierno, que ha vuelto a insistir en que algunos de los temas por los que se ha interesado la oposición se pueden trasladar directamente a través del teléfono de incidencias y no esperar a un pleno. Además, piden más concreción en los ruegos y preguntas que se formulen.

Te puede interesar

Ir al contenido