En la primera de ellas se proponía exigir más recursos para los Centros de Atención Primaria, instando a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que, ante la saturación que están sufriendo los centros de salud y la sobrecarga de trabajo, se les dote de medios materiales y profesionales, además de velar por la seguridad de los profesionales sanitarios, apostar por la telemedicina y una atención con todas las garantías para el paciente, entre otras demandas.
El portavoz de Ciudadanos ha votado a favor de la moción, pero ha querido aprovechar que sí se atiende en el centro de salud, pero que, siguiendo las indicaciones de Conselleria, se está solicitando que se reduzcan las citas presenciales. Y sobre la incidencia de la pandemia, estima que si no se hacen test masivos no se podrá localizar a los asintomáticos.
El alcalde Lázaro Azorín ha justificado la negativa del equipo de gobierno contestando al portavoz popular que en la moción se plasma su desconocimiento sobre cómo está funcionando el centro de salud de Pinoso y que utiliza la demagogia para denunciar algo que no es cierto, sin tener en cuenta para nada los datos reales del propio centro de salud, recordando las continuas reuniones que mantiene el propio alcalde y la edil de Sanidad con el equipo sanitario para saber cómo actuar.
La edil de Sanidad, María José Moya, ha rebatido el contenido de la moción recordando que en el centro de salud no se hacen PCR pero sí test de antígenos, que en estos meses se ha reforzado el personal con 5 celadores y 2 enfermeros, de acuerdo a las necesidades reales, y se han cubierto las bajas y jubilaciones. Y reconociendo que ha habido quejas, también es cierto que se ha hablado permanentemente con el personal del centro, que se centra al protocolo establecido. Además, el nuevo teléfono habilitado por Conselleria ha contribuido a descongestionar las llamadas para citas médicas.
En la segunda de las mociones, el PP solicitaba paralizar la tramitación de la Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), para que la comunidad educativa participe en el diseño de un proyecto de ley Orgánica y se garantice la existencia de distintos modelos educativos para que las familias puedan ejercer su derecho a elegir en libertad el tipo de educación que quieran para sus hijos. También propone velar por la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes en materia de educación, de sus derechos lingüísticos y, en particular, de recibir enseñanza en castellano como lengua vehicular, entre otros.
Desde Ciudadanos, su portavoz entiende que esta ley va a dividir España en dos y espera que en la tramitación por el Senado se admitan las enmiendas que puedan mejorar esta ley, evitando que la exclusión del castellano como lengua vehicular sea una moneda de cambio.
La edil de Educación, Silvia Verdú, ha desmentido cada una de las afirmaciones de la moción, lamentando también que se hagan interpretaciones interesadas y defendiendo una educación pública de calidad.
El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha argumentado que el PP está intentando generar confusión con este tema, ya que él mismo como diputado ha participado en la elaboración de esta ley y nada de lo que dice la moción es cierto. Sobre el ataque a la educación concertada, defiende que con esta nueva ley hay más transparencia en la concesión de los fondos públicos y se evita el negocio que existe en la actualidad, ya que la equipara en obligaciones con la educación pública. El alcalde quiere “que todos los niños y niñas de este país tengan las mismas atenciones”. Además, ha defendido la apuesta de la nueva ley por una educación inclusiva, que permita que los alumnos y alumnas que precisan de una educación especial no tengan que salir de Pinoso.
Y en la tercera moción del grupo popular se solicitaba dotar a las aulas de los Centros Educativos de Pinoso de purificadores de aire Hepa, solicitando a la Consellería de Educación de Transparencia que financie el gasto de funcionamiento del 2020, a través del presupuesto del Ayuntamiento de Pinoso, y que la Conselleria asuma en una partida en su presupuesto este gasto que no corresponde a las Administraciones locales, reintegrando la cantidad invertida por el Ayuntamiento de Pinoso a las arcas municipales.
El portavoz de Ciudadanos, José Luis Martínez, ha votado a favor y piensa que todos deberían estar de acuerdo con esta moción, aunque sabe que ya se está trabajando esta cuestión desde la Conselleria.
El alcalde Lázaro Azorín ha explicado que los alcaldes socialistas y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias estaban trabajando en este tema y que la Conselleria ha anunciado esta misma semana la próxima adquisición de equipos.
Por su parte, la edil de Educación, Silvia Verdú, ha recordado que en la comisión informativa se había informado de que este tema, que se ha abordado entre el ayuntamiento y los centros educativos para saber cómo actuar. Mientras tanto, el equipo de expertos contratado por la Conselleria ha llegado a la misma conclusión sobre la reducción de los riesgos de contacto, a raíz de lo cual se ha enviado una guía a los centros educativos con unas pautas para ventilar las aulas correctamente y qué aparatos adquirir. Además, se aconseja disponer de filtros HEPA para aquellas aulas en las que sea imposible ventilar.
Por ello, el Partido Socialista no ha aprobado la moción, ya que dentro de 15 días se ingresará el dinero para la adquisición de los equipos que se piden en el texto, según ha informado la Conselleria al ayuntamiento.