192 años de historia merecen celebrarlo a lo grande

Fecha:

Categorias: Concejalía Cultura y juventud

192 años de historia merecen celebrarlo a lo grande

El 12 de febrero de 1826, los pinoseros celebraron con júbilo la llegada de la tan esperada Cédula Real que confirmaba su segregación de Monóvar y la creación del municipio de Pinoso: el Privilegio de Villazgo.
 
Hoy, 192 años después, los habitantes de Pinoso han conmemorado la efeméride con la celebración de una gran fiesta, el Día del Villazgo, un día lleno de actividades para recordar nuestra historia y promocionar lo mejor que tenemos.
 
La XXII Mostra del Pinós Antic i Fira de Degustació i Venda de Productes Gastronòmics, Artesanals i altres, ha vuelto a llenar Pinoso de visitantes venidos de localidades próximas, así como representantes de localidades vecinas. En esta jornada ha querido acompañarnos el Alcalde de Elda, Rubén Alfaro, la Reina de Fiestas de San Isidro de Yecla, el alcalde de Monóvar, Natxo Vidal, junto a los ediles, Mª Amparo Maestre, Lorenzo Amat, Reinas de las Fiestas de Septiembre, así como miembros de la Junta Festera, el alcalde de la Romana, Nelson Román, la Reina Mayor e Infantil de la Huerta de Murcia, los Vendimiadores Mayores e Infantiles de Jumilla, así como la alcaldesa de Monforte del Cid, Mª Dolores Berenguer y representantes de San Vicente del Raspeig que no se han querido perder la oportunidad de participar en un día tan importante para Pinoso. 
 
Un evento organizado por las Concejalías de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pinoso con la implicación de diferentes concejalías que trabajan conjuntamente para el buen desarrollo de la jornada. Ediles, que en un día tan importante para todos los pinoseros y pinoseras no han faltado a la celebración del Día del Villazgo. 
 
La mañana ha transcurrido entre preparativos y pasacalles anunciadores, a cargo de la "Colla de dolçaines i tabalets" y el que se ha llevado a cabo desde la Casa de la Música, amenizado por la banda de música "Unión Lírica Pinosense", que ha acompañado a las autoridades, Reinas y Cortes de honor, representantes de asociaciones locales y comisión del Villazgo hasta las puertas del templo parroquial.
 
A su paso por el renovado Bulevar se ha inaugurado la nueva plaza dedicada al zapatero, un espacio que homenajea a un sector en el que han trabajado y trabajan tantas generaciones de pinoseros, como destacaba el alcalde Lázaro Azorín, ya que siempre "han realizado un trabajo admirable". "Este pequeño rincón es una forma de reconocer a esas personas que han dedicado su vida laboral al calzado". Se trata de un lugar pequeño pero muy simbólico, que cuenta con una reproducción de un zapato tanto de mujer como hombre y una representación de la elaboración de esta misma labor. 
 
El acto ha consistido en un sencillo pero emotivo homenaje personalizado en Dolores Berenguer Santiago, una pinosera que comenzó haciendo trenzado a principios de los años 70 y llegó a tener más de 60 mujeres a su cargo elaborando calzado, el consistorio, encabezado por su alcalde, Lázaro Azorín, y numerosos miembros de la corporación municipal, así como el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, han inaugurado este espacio ubicado en la recién renovada calle Cánovas del Castillo, conocida como el Bulevar. Donde han sido invitadas varias personas representativas del mundo del calzado local.
 
Tras la foto de familia en la nueva plaza, el pasacalle ha continuado hasta la iglesia parroquial, para asistir a la tradicional "Missa del Llaurador", que una vez más ha estado cantada por la Rondalla Coral "La Ilusión" de la Tercera Edad, y en la que se ha llevado a cabo la acostumbrada ofrenda de las asociaciones, pedanías y otros colectivos.
 
Tras el oficio religioso llegaba el momento de inaugurar el recinto del Villazgo, con la apertura de la puerta de acceso por el alcalde Lázaro Azorín y la pregonera de este año, Rosa Nicolás Vicedo, quien junto a las letras de mármol de "El Pinós" ha ofrecido un emotivo pregón cargado de recuerdos y en el que ha realizado un "homenaje a los valientes", además de recordar hechos relacionados con su familia y con la historia del pueblo.
 
Tras la presentación del pregón realizado por el edil de Fiestas, Cesar Pérez, el Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha tomado la palabra destacando que somos "un pueblo que crece y avanza al unísono con sus ciudadanos, quienes no sólo nos exigen a los responsables municipales que nos esforcemos por continuar evolucionando, sino que nos ayudan a hacerlo, contribuyendo con su compromiso social, participando e involucrándose desde las entidades locales. Buen ejemplo de ello es la pregonera de este año, Rosa Nicolás, quien está completamente implicada en diferentes colectivos de Pinoso desde que hace 25 años estableciera definitivamente su residencia en nuestro municipio".
 
Para Rosan Nicolás, "este pregón es homenaje a todos esos VALIENTES, que se enfrentan a sus miedos y los superan, que día a día se levantan, luchan y trabajan por tener un futuro mejor para ellos y sus familias o su comunidad. A los que luchan por superar enfermedades, no dejad que el miedo os inmovilice, luchad con fuerza, no perdáis la esperanza. No estáis solos. Pinoso vive la calle, es abierto, dinámico, y eso es por su gente. Un pueblo volcado en la cultura, educación y deporte".
 
La pregonera, también ha tenido palabras para la Semana Santa "es algo fundamental y muy especial para mí, en concreto el Lunes Santo. Al igual que la educación y del mismo modo que lo fue mi puesto como Juez de Paz durante ocho años donde conocí a mucha gente y me conocieron, una labor que resultaba casi imposible no implicarse emocionalmente pero valió la pena por lo que compartí, aprendí y viví". Además, también ha hecho una pequeña mención a sus orígenes la Peña Zafra y a Pinoso, y sobre todo, a su familia. 
 
También ha resaltado que por Pinoso "han pasado y siguen pasando generaciones de personas comprometidas, luchadoras, que hacen que nuestro municipio, como dijo Azorín, en su obra La Voluntad, sea decidido, fuerte, tenga la audacia de la juventud. Pese a todas las vicisitudes de la vida, ahí estamos, a pie del cañón, peleando por un mañana mejor. Tal como reza nuestro escudo: Las raíces hacia la tierra y las copas al cielo". "Solo me queda deciros que dejéis salir a ese valiente que todos llevamos dentro, a los del pueblo que disfrutéis de este día homenaje a todos los que en un momento de su vida no se conformaron y lucharon por la independencia y sobre todo, por un futuro mejor para sus familias y su comunidad". 
 
Tras el pregón, Nicolás, ha tenido la oportunidad de firmar en el libro de oro de la Villa.

El presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro ha felicitado a la pregonera por compartir "sus vivencias y lo que lleva en el corazón". Alfaro ha recordado que el Villazgo ha tenido una evolución y un crecimiento, sobre todo gracias a la participación de los colectivos locales, que hacen grande este día. Y también ha destacado que es importante que Pinoso celebre el Villazgo, "ya que es primordial que los municipios reivindiquen sus identidades demostrando que somos pueblos abiertos".

 

Seguidamente, y aunque ya se respiraba un gran ambiente durante toda la mañana, a partir de las 11,30 horas han dado comienzo las actividades programadas, como juegos tradicionales para niños y niñas en la Plaça del Molí, una partida de caliche en el Carrer de la Llum (antiguo 28 de marzo), visitas a la Torre del Reloj o demostraciones de encaje de bolillos.
 
Además, este año, como novedad, se han recreado oficios antiguos y muchos visitantes se han podido fotografiar en una zona photocall para guardar un recuerdo de su presencia en el evento.
 
También en el escenario ha habido una notable actividad, sonando la música tradicional a través de las actuaciones del Grupo de Coros y Danzas "Monte de la Sal", el Grup de Danses El Pinós y la Banda de Música "Unión Lírica Pinosense", en intervalos de media hora.
 
Tras la primera actuación se ha procedido a entregar los premios a los mejores stands culturales y comerciales, que este año han correspondido al stand de la Asociación de Vecinos Santa Catalina por reproducir la Casa Consistorial, a la Asociación de Amigos del Vino por la ambientación de trabajar el esparto y por último a Adrián Albert, por el objeto original, en este caso un escritorio.
 
Las zonas cultural y comercial han incrementado el número de expositores, y en el caso de la cultural hay que destacar este año que la mayoría de los stands no solo han expuesto antigüedades y objetos curiosos. En ellos los visitantes han encontrado otros alicientes, ya que les proponían curiosas iniciativas o animaban a fotografiarse en un rincón de sus stands.
 
La carretera de Jumilla ha vuelto a acoger la zona gastronómica, que en las horas centrales se ha convertido en un hervidero de personas yendo y viniendo de los stands de restaurantes, carnicerías, bodegas y hornos a las mesas habilitadas para degustar en condiciones las excelencias gastronómicas pinoseras. En los stands no daban abasto para servir platos de arroz con conejo y caracoles, gazpachos, fassegures,… como también pastas y embutidos, y, cómo no, los afamados vinos de las bodegas pinoseras.
 
Este año han llegado a venderse en los dos stands habilitados por la Concejalía de Turismo un total de 20.000 degustaciones, la mayoría para ser consumidos y otros muchos para adquirir productos gastronómicos. Desde la Concejalía que dirige Neus Ochoa, se mostraba muy contenta por cómo había transcurrido la jornada y porque el Villazgo es uno de los eventos que más turistas atrae a nuestro municipio. Por su parte, Silvia Verdú, edil de Cultura del Ayuntamiento de Pinoso también se mostraba muy satisfecha, ya que el trabajo realizado ha merecido la pena.
 
En la sobremesa de este evento nunca puede faltar el baile tradicional amenizado por el grupo Tres Fan Ball, desde que comenzó esta fiesta ha estado presentes en casi todas las ediciones de las conmemoraciones del Villazgo. Este año a pesar de la lluvia caída a primera hora de la tarde, el público ha podido disfrutar de la música tradicional en esta intensa jornada, que también ha incluido degustación de chocolate con toña.

 

Galería de fotos ZONA CULTURAL  

Galería de fotos ACTUACIONES 

Galería de fotos ZONA COMERCIAL

Galería de fotos de MISA Y PREGÓN 

Galería de fotos de BAILE Y CHOCOLATE 

Galería de fotos ACTIVIDADES  

 Galería de fotos ZONA GASTRONÓMICA

 Galería de fotos PASACALLES E INAUGURACIÓN PLAZA DEDICADA AL CALZADO

Te puede interesar

Ir al contenido